Zapatos de seguridad

Los zapatos o el calzado se utilizan casi desde los orígenes del hombre para proteger los pies y facilitar el desplace de las personas. Se trata de un tipo de vestido que se crea dependiendo de las características específicas para la cual se va a utilizar.

Esta parte de la indumentaria adquiere muchísimas formas como zapatos, sandalias, alpargatas, botas y botas deportivas.

Anteriormente lleva una creación más artesanal desde comienzos de la historia y ya a partir de los romanos empezó a producirse un cambio más radical del mismo en la que se empezó a producir en cantidades más grandes, pero todavía no se había llegado al proceso de producción masiva. El proceso de producción masiva no llego sino hasta la edad industrial.

Anteriormente era con una selección de pieles las cuales eran cortadas y rebanadas para luego ser cocidas y montadas en una especie de horma la cual se ajustaba de cierto modo a los pies de las personas y se unían las partes hasta llegar el momento de entregarlo.

Los zapatos de seguridad son utilizados para la protección de la parte inferior del cuerpo como lo son los pies, tomados en cuenta como parte de la protección personal que se deben de tener en cualquier industria y empresa, están diseñados para proteger contra cualquier tipo de incidente.

Los zapatos permiten la protección de los empleados o trabajadores de la mayoría de los golpes y daños causados por agentes externos o las condiciones externas.

El resbalarse, o golpear el pie son parte de los riesgos que se corren al trabajar en una empresa y de la cual el zapatos de seguridad es capaz de proteger, con suelas anti resbalantes, suela dieléctricas o puntas de hierro.

Las puntas de hierro protegen ante golpe de objetos pesado al caer encima del pie y hasta de cualquier otro tipo de objeto como lo son los punzo penetrantes.

Las punteras de los zapatos de seguridad es un elemento de suma importancia en estos zapatos ya que tienen muchísimos beneficios  ya que por una parte permite que el  pie se encuentre mucho más cómodo y seguro dentro del calzado, sino que además es una de las partes que más recibe desgaste del zapato.

Cada profesión tiene un tipo de zapato de seguridad especial que permite una mejor protección de acuerdo a las características del trabajo, como lo son los casos de las profesiones de la salud los cuales suelen utilizar suecos, mientras que profesiones como los camareros usan zapatos antideslizantes.

Zapatos de seguridad

Los empleadores o patrones siempre van a estar obligados de proporcionarle estos calzados a los trabajadores, ya como lo hemos visto anteriormente estos se encuentran expuestos a una gran cantidad de riesgos.

En cuanto a seguridad industrial se refiere es vital que cada trabajador tenga todas y cada una de sus aparatos de protección personal, y es responsabilidad de todos el cuidar de la seguridad dentro del área de trabajo ya que la vida  y salud de un trabajador están en riesgo.

El zapato cuida generalmente:

  • El empleo de diversas cosas o pisar sobre papable sueltos.  (Canteras, minas y otras iguales)
  • Desdeñar sobre enromar de palo, restos metálicos y otros componentes peligrosos.
  • Exposición a partículas templadas es decir calientes en ligazón o a fuentes ígneas
  • Andar sobre áreas resbaladizas debido al humedecimiento.
  • Andar sobre tierras con aretes o que tengan elementos sueltos.
  • Muestra a riesgos obtenidos de desplazamiento de aparatos o equipos para traslado de materiales y/o personal.
  • Inseguridad de impactos o bultos sobre meñiques o tobillos.
  • Trance de picaduras o cortaduras.
  • Fatalidad de resbalamiento, resbalones y otros similares.