Ventiladores
Los ventiladores son máquinas de fluido constante, también conocidas como turbo maquinas las cuales transmiten trabajo o energía a través de sus paletas, todo esto para poder generar la presión que se necesita con la corriente de aire.
Estas máquinas se utilizan para diversas funciones como la ventilación, el refrescamiento, el secado y hasta para dispersar gases que se encuentran en un área o habitación.
Los ventiladores clásicos de esos que tenía tu abuela en su cuarto o de los que están colgando en el techo de tu casa, son consideradas maquinarias que utilizan energía mecánica para luego ser transferidas a un gas lo que se traduce en un aumento de la presión lo que causa en un aumento de la velocidad del aire y por lo tanto también de su volumen especifico.
Contenido en HomeCenter
Tipos de ventiladores según su época:
Según esta explicación no habría ningún problema en tomar los ventiladores como maquinas hidráulicas, ya que al fin y al cabo el gas no es más que un fluido igual que los líquidos solo que con sus moléculas más esparcidas y una mayor energía intermolecular.
Los primeros ventiladores se empezaron a ver en el antiguo Egipto y la antigua Grecia, estos eran manuales y consistían de un mango fijo.
Estos ventiladores manejados por esclavos, colgaban del techo una serie de paletas las cuales eran jaladas por unas cuerdas lo que hacía que se produjera movimiento en las paletas y a su vez estas tenían el efecto de ventilador moviendo una masa de aire hacia lo que en aquel momento era el esclavista.
El primer ventilador que se puede considerar como moderno se diseñó en 1886 y fue un invento de un estado unidense de nombre Schuyler Wheeler, el cual lo llevo a la empresa Crocker y Wheeler para poder ser comercializado, siendo por supuesto como ya sabemos un gran éxito en ventas.
Este primer ventilador moderno era de un tamaño pequeño y su función principal y para la cual fue diseñado era para tenerlo encima de una mesa.
Como ya explicamos su uso se radica en que el ventilador se utiliza para aumentar la velocidad del aire en una habitación o área deseada, y que básicamente sirve para refrescar, esta es la principal razón por la cual se comercializa en las zonas con climas más cálidos de una manera mucho mejor.
La tarea en si es permitir el aumento de la velocidad del aire en un flujo constante desde un punto hasta otro punto y el éxito de esto radica en que ese flujo de aire absorba el calor y lo haga circular por fuera de la zona donde se quiera climatizar a una menor temperatura o la intención solo sea refrescar.
Tipos de ventiladores según su diseño:
También actualmente podemos encontrar diversos tipos de ventiladores, los más comunes son los ventiladores de techo, ventiladores de mesa y los ventiladores industriales o turbo ventiladores
Los ventiladores de techo o de hogar son aquello que se colocan colgando del techo de la casa y que se utilizan para que el aire circule dentro de una habitación, sobre todo en ambientes cuyos espacios son alargados.
Los ventiladores de mesa se caracterizan por no poseer una gran potencia, es por ellos que suelen ser muy pequeños y que se utilizan para hacer circular el aire en espacios de también pequeño tamaño o área.
Mientras que los ventiladores industriales se utilizan para refrescar y hacer circular el aire, pero también para secar objetos como grandes tramos de paredes recién pintadas que se necesita que se sequen rápido, todo esto debido a su gran potencia a su máximo de 13 aspas, su funcionamiento se efectúa de forma recta.