Removedor de pintura

Es probable que por alguna circunstancia la pintura aplicada sobre una superficie no nos haya quedado de la manera adecuada o como nos hayamos imaginado.

De ser así existen diferentes maneras para extraer el material del esmalte utilizado, permite removerlo o quitarlo y así poder lograr obtener el resultado deseado.

Existe un producto denominado removedor de pintura o decapado de pintura que no es más que una sustancia capaz de eliminar la pintura aplicada previamente sobre la superficie.

Es importante contar con diferentes materiales y saber trabajar las bases sobre las cuales se encuentran el esmalte para poder removerlo adecuadamente, tomando en consideración el mal estado en que se pudiese encontrar la pintura.

El removedor de esmalte es comúnmente utilizado sobre pinturas a base de aceite en la que lijarla representa un trabajo arduo y difícil, de esta manera el removedor facilita está laboriosa actividad beneficiando al usuario.

Removedor de pintura

Tipos de removedores de esmalte o pintura

  • Gel
  • Líquido
  • Pasta
  • Aerosol

Siendo el decapado en líquido el más utilizado por su facilidad en el modo de empleo.

Tiempo de acción

Una vez aplicado uniformemente con una brocha o pincel sobre el área que se desea remover el esmalte se deja actuar durante aproximadamente 20 min. Una vez transcurrido el tiempo se comenzará a observar que la pintura se quebrantará y es justo en ese momento cuando con el apoyo de una espátula se deberá terminar de retirar el esmalte.

Existe la posibilidad de que no se haya completado la operación en un solo momento, siendo posible repetir la actividad con el removedor de pintura.

Utilidad

Su mayor utilidad es cuando hay grandes cantidades de capas de pinturas dejando así la área lo más auténtica posible, de cierto modo dejándola al natural.

Qué obligación debo poseer para usar el removedor de pintura
  • Guantes
  • Lentes
  • Pincel
  • Espátula
  • Cepillos para eliminar algún residuo restante
  • Lugar amplio y ventilado

Todo lo anterior es sumamente importante a la hora de trabajar con el removedor de pinturas en vista de que éste es altamente inflamable y tóxico.

Es importante almacenarlo en un lugar seco y prevenir que los niños estén cerca del área dónde se esté utilizando el removedor de esmalte

Cómo se observa es tan útil su uso y tan versátil que es considerado un químico altamente potente. Se acota que en caso de lugares difíciles de acceder se emplea el removedor de pinturas en spray o aerosol.

Finalmente existen otras técnicas para remover pinturas no son tan eficaces como el removedor común y versátil pero vale la pena mencionar.

  • Proceso de lijado mediante la utilización de hoja de lijas, estas vienen de diferentes números en cuanto al grosor y permite remover pinturas sobre todo cuando las capas son finas.
  • Pistola de calor que funde o derrite la pintura pudiendo retirarla fácilmente con la espátula
  • Decapado mecánico donde se aplica a través de presión un material tipo arena que permite el retiro automático del esmalte o pintura

Hay otras superficies o materiales a los cuales son útiles el removedor de pintura como el plástico y el estaño.

Beneficios del removedor de pintura

Aunque sea un producto altamente tóxico su eficacia y rapidez lo convierten en el producto de elección a la hora de eliminar sobre una superficie el esmalte que no deseamos sea por su acabado, color o apariencia.

Pueden ser utilizados sobre cualquier superficie, pared, metal, madera. Se sabe que pueden ser adquiridos en cualquier tienda de productos de pinturas.

Existen algunos otros removedores de pintura de marcas inclusive que se pueden conseguir en tiendas online solo basta comparar precios y adquirir el más accesible y módico para el comprador.