Pisos en madera maciza: Características, ventajas y desventajas

La madera maciza es un producto noble que ofrece diferentes aspectos como para ambientes sofisticados o rústicos, ademas aporta una calidez inigualable en el lugar donde este instalada.

Básicamente, se trata de suelos residenciales muy versátiles. Estos son temporales y distinguidos, por lo tanto jamás pasan de moda. Ideales para una amplia diversidad de entornos, como por ejemplo dormitorios, salas e incluso baños.

Siendo una de las mejores opciones de recubrimiento, la madera maciza no solo transmite el gusto estético del comprador, sino que genera gracia y mucha clase al hogar.

Es uno de los materiales más populares ya que presenta un recubrimiento para pisos de madera sólida y es de excelente calidad a primera vista.

Resistencia y calidad

Este es un concreto que se consigue o extrae de diferentes árboles y que se suele destacar por poseer dos características importantes, la cuales son la calidad y su resistencia.

Las piezas de esta madera no se tratan por lo que sigue preservando su toque natural, lo que lo convierte en un material único. Por esta razón, su precio es mas elevado que el de otros tipos de maderas, sin embargo vale la pena pagar ese costo extra.

Todas las maderas macizas requieren un proceso de secado para así lograr disminuir la humedad que estas producen de manera natural, solo con el fin de prepararla para que sea posible poder trabajar con ella y evitar que se agriete o deforme.

Dura y blanda

Existen dos tipos de madera, todo depende del árbol del que se haya extraído:

  • Maciza dura: Proveniente del roble, el cerezo o el nogal, entre otros diferentes arboles.
  • Maciza blanda: Mucho mas flexible pero aun así muy resistente, se extrae del pino, del ciprés y el abeto.

Usos de la madera maciza

Suele emplearse para la creación de puertas, al ser tan resistentes la creación de puertas a partir de madera maciza representan una gran elección. Combinan la seguridad con el estilo, lo que es una buena opción a tener en cuenta.

Sin embargo, este material no solo se emplea para puertas, sino que también representa una gran opción en recubrimiento de suelos debido a la elegancia y clase que aporta al lugar.

Ademas, de presentar un increíble soporte al desvanecimiento por el tránsito, al desgaste por la fricción  y a la humedad.

Sin embargo, dependiendo de las condiciones ambientales del lugar o zona geográfica en la que se encuentre, el piso de madera maciza puede ser afectado por hongos y por los insectos, pero esto se combate con diferentes tratamientos superficiales o profundos según sea la gravedad del caso

Unas de sus ventajas y desventajas son:

  • La madera maciza siempre será uno de los productos que aportan mayor calidez y elegancia en pisos. Posee muchas ventajas, pero una muy importante es que se adaptan prácticamente a cualquier área y pueden estar como nuevos hasta por 40 años.
  • Su principal desventaja es que con mayor facilidad sufren deformaciones y su daño es más rápido ante la humedad del ambiente y de acuerdo al mantenimiento que este reciba.

Pisos en madera maciza, características, ventajas y desventajas

Sobre su instalación

Principalmente es necesario medir el lugar donde se vaya a instalar y así saber cuantas piezas se necesitan para revestir el piso.

Ya realizada la medición del lugar y teniendo en cuanta la cantidad de piezas a utilizar, se les debe dejar en el lugar donde se vayan a instalar con la finalidad de que se adapten a las condiciones ambientales del lugar.

Una vez revisando estos aspectos importantes, se procede a su instalación segura y rápida, garantizando un acabado grandioso.