Pinturas de aceite

Las pinturas de aceite  son las más favorables para superficies que se hallan al aire libre, debido que este tipo de pintura cuenta con  una resistencia mayor al paso del tiempo, sin embargo como inconveniente, la base de aceite es mucho más débil a la alcalinidad.

Una pintura de aceite es el tipo de pintura que posee un secado lento debido a que se basa en  partículas de pigmentos que se mantienen en suspensión en un aceite que se seca.

Este material ha sido utilizado en Inglaterra desde el siglo XIII exclusivamente para el diseño,​ pero no se hizo famosa en el ámbito del arte  sino hasta el siglo XV.

Actualmente los usos comúnmente que se le dan a las de pinturas al aceite radican en la decoración de casas, en la cual donde su gran resistencia y diferentes colores luminosos genera eficacia tanto para e el interior como en el exterior.

Las propiedades que posee de secado lento se les ha sacado provecho recientemente en cuanto a la realización de animación por medio de pintura sobre vidrio.

Las pinturas al aceite,  están fabricadas a base de resinas químicas que son sintéticas y se necesitan diluir en solventes. Poseen una mayor resistencia que diferentes pinturas y además de esto resalta por ser lavables.

Si embargo, los precios son un factor muy importante en cualquier decisión. Las pintura de base acuosa son algo más costosas que los que tienen de base aceitosa.

Pinturas de aceite

¿Cómo usar la pintura de aceite?

Una de los principales beneficios de la pintura a base de aceite es su adaptación a cualquier tipo de superficies, ya sea madera, cemento, hormigón o metales, a pesar de que posee.

Un  secado lento esto es lo  que nos propicia su gran resistencia y durabilidad y además la condición transpirable que posee es muy recomendable para usarse en  ambientes húmedos.

Ventajas y beneficios:

  • Posee una gran adhesión a un amplio número de materiales, cuando estos están preparados como debe ser, con cemento, hormigón, la madera interior y exterior, metales, mampostería y algunos que otros plásticos.
  • La pintura de aceite posee gran flexibilidad, debido a que tiene la capacidad de expandirse y contraerse sin tener que presentar algún tipo de rajaduras o grietas.
  • Este material es transpirable, ya que permite que mucha humedad  se evapore sin tener que causar ampollas o algún tipo de pérdida de adherencia.
  • La pintura de aceite es resistente al moho, puesto que esta pintura se le adicionan  productos químicos que son anti-moho.
  • Cuentan con una gran retención del color, pues son capaces de resistir a los rayos ultravioletas que emite el sol.
  • Cuenta con resultados finales excepcionales y además duraderos, mantenido de esta manera el brillo por mucho más tiempo.
  • Mantener en buen estado este tipo de pintura de aceite es muy fácil al igual que sus retoques.

Desventajas:

  • Una de las desventajas principales es que se pude aplicar por medio de múltiples capas de pinturas al aceite, dado a que no es muy recomendable aplicarla por encima porque no se adhiere fácilmente.

Por esta razón ello si las paredes de la casa llevan pintura al aceite, se tendrá que pintar con pintura alquílica en lugar de acrílico.

  • Este tipo de pintura no fluye, por esta razón hay que tener mucho cuidado a la hora de pintar en no dejar las marcas de la brocha. Por medio de esmaltes a base de acrílico o el tipo de acondicionadores de pintura se puede disminuir su efecto.
  • La pintura a base de aceite es bastante dura cuando está en forma cruda. Normalmente esto no es un problema, debido a que soporta el tráfico y el desgaste.