Lavaplatos

Los lavaplatos o fregaderos son elementos muy importantes de una cocina en los cuales se higienizan muchos de los objetos que continuamente se utilizan en la preparación y degustación de los alimentos.

La búsqueda constante de la limpieza es una tarea para el ser humano, que en su afán de hallar la perfección se ha hallado con que es muy susceptible a muchos males microscópicos que si llegasen a hacer mella en el podrían acabar con su vida.

Colaboran en la ardua tarea de proveer al ser humano de ambientes limpios para su desarrollo natural y saludable.

Creados en el siglo XIX, han evolucionado continuamente desde su invención pasando de ser simplemente baldes llenos de agua en los cuales se lavaba la losa hasta los que existen el día de hoy que solo con presionar un botón cumplen con su tarea a cabalidad.

Sin dañar ningún vaso, cubierto o plato y no interfiriendo con la belleza del lugar. Durante este post se hará una revisión de los diferentes tipos de lavaplatos que existen, sus características y su precio en el país.

Los Lavaplatos

Grifería Lavaplatos

Es el sistema más usado en el mundo y consta de una o en algunos casos varias tuberías por las cuales circula el solvente, en este caso agua, y que se controla mediante un sistema de llaves hidráulicas ubicadas a los lados de la tubería.

Muchas griferías tienen sistemas eléctricos que les permiten surtir de agua caliente o fría según los solicite el usuario pudiendo llegar a combinar aguas a diferentes temperaturas, y necesitan de una tina en la cual caiga el líquido para que luego fluya por la tubería. Son de fácil adquisición y no son para nada feas.

Vienen en estilos diversos y de varios colores generalmente brillantes o plateados. El precio que debe pagar por la grifería y la instalación oscila entre los 30.000 y 60.000 pesos.

Mueble Lavaplatos

El sistema del mueble lavaplatos es muy parecido al de la grifería, de hecho la contiene para sí. Para ser más explicativo, esta estructura cuenta con una grifería en su parte superior que a su vez viene empotrada en un cajón que generalmente es de madera.

Que posee además una serie de cajones para introducir cualquier clase de utensilios en ellos; cabe destacar que en este caso como en el caso anterior los tipos de llaves pueden ser variados según el gusto de usuario.

Este cajón también puede ser de otros materiales como acero y plástico, y son muy cómodos ya que se prescinde de la instalación de gran parte de la tubería porque ya viene de fábrica. Su precio va desde los 200.000 pesos hasta los 700.000 pesos en algunos casos.

Lavaplatos Eléctrico

Son muy conocidos también como lavavajillas en algunos países y su eficiencia no tiene rival. De apariencia muy parecida a una cocina a gas posee un sistema de lavado que garantiza una limpieza correcta de todos los utensilios que allí se introduzcan, debido a su sistema que minimiza el gasto en jabón y agua.

Priorizando el agua caliente como método de esterilización. Son extremadamente bellas y elegantes y suelen venir en colores blancos, marrón, gris y negro; y lo único que se necesita para utilizarlas es introducir lo que se encuentre sucio en ella y proceder a pinchar el botón de inicio hasta que la propia maquina indique que ya estuvo listo.

En la actualidad todos los lavaplatos eléctricos tienen un bajo consumo energético, y el precio de venta en diversos establecimientos suele variar, pero se determinó que este oscila entre los 1.500.000 pesos y los 3.000.000 de pesos según la marca del electrodoméstico y su tamaño.