Ladrillos

Las construcciones siempre han sido de vital importancia para las sociedades desde el principio de los tiempos, ya que donde florecen grandes edificaciones siempre ha florecido la prosperidad económica y social de todos los habitantes de una comunidad.

Con respecto a lo afirmado se dice que uno de los principales materiales de construcción por su resistencia, durabilidad y facilidad de elaboración son los ladrillos.

Elaborados con arcilla y diferentes minerales como el caolín y la illita, son moldeados y fabricados de tal manera que puedan ser fácilmente manejables con una mano, y para darle su toque de alta resistencia se les introduce en un horno donde se les da cocción por periodos prolongados a temperaturas de 350 grados centígrados.

En lo consiguiente, en este post se expondrán diversos materiales de construcción, sus propiedades y costo al minoreo.

Ladrillos

Ladrillos refractarios

De fabricación similar a la de los ladrillos comunes, poseen ciertas características que los hacen especiales. Estos poseen caras completamente lisas lo que permite mayor resistencia a la abrasión y las altas temperaturas por su menor adherencia al mortero.

Empleados para cubrir ollas, parrillas, hornos, calderas por su efecto refractando de excelente manera el color producido por estos equipos. En su mayoría son macizos y no tienen agujeros, y por sus grandiosas propiedades térmicas suelen tener elevados costos.

Que en el país van desde los 15.000 hasta los 50.000 pesos por metros cuadrados o por cantidad de unidades que generalmente suelen ser treinta y seis piezas.

Bloques de concreto

Son de los materiales de construcción más usados en el mundo actual, en general son mampuestos prefabricados con cemento, arena y otros elementos que se agregan según el grado de resistencia y costo.

El proceso de compactación de estos elementos se realiza por medio de vibraciones de gran intensidad que permiten la unión permanente de los átomos de los componentes.

Su proceso de fabricación no requiere de una cocción en un horno sino que simplemente se dejan secar a la intemperie por periodos establecidos de tiempo en los cuales se le remoja y se le proporcionan golpes suaves para reforzarlos.

Por cuestiones de ahorro de materiales se fabrican huecos, y este aspecto también favorece su ligereza sin afectar su resistencia. Según una evaluación realizada el costo de estos bloques por cada treinta y seis unidades.

Ronda los 4.000 pesos dependiendo de sus dimensiones normalizadas y aspectos visuales como su color.

Bloques de vidrio

También conocidos como pavés en algunos países de habla hispana, son piezas generalmente cuadradas o rectangulares de vidrio moldeado que se utilizan para construir paredes y otras estructuras emulando a los ladrillos pero con la característica de ser translucidos.

Son de fácil colocación y se pueden pegar usando cemento o mortero sin ningún problema. Vienen en una amplia variedad de colores, y su precio en el mercado nacional ronda y oscila entre los 2.000 pesos y 10.000 pesos por cada unidad de bloque de vidrio resultando ser los más costosos de los materiales expuestos.

Bloques De Vidrio

Adoquines

Los adoquines son piedras labradas de gran durabilidad y resistencia que son colocadas en el suelo. Sus principales exponentes son el granito, el basalto y la terracota.

Su uso es meramente ornamental ya que si se necesitase cubrir un suelo de tierra existen varias opciones mucho más económicas. Suelen ser de varios colores muy llamativos y con grabados de gran calidad.

Son de gran robustez y están avaluados en el país cerca de los 500 pesos por unidad que obviamente varia respecto a qué tipo de piedra es y si posee algún grabado y colores llamativos que lleguen a afectar su costo de fabricación.