Impermeabilizantes

En el mundo en que vivimos se necesitan de varias cosas para poder subsistir tranquilamente.

Una de ellas es un hogar y en el hogar hay gran cantidad de objetos que por sus condiciones y características propias son vulnerables a sufrir alguna clase de daño por acción de los líquidos principalmente el agua.

Para proteger aquellas cosas que por su porosidad especifica u otras características que lo ameriten existen fabulosas sustancias llamadas impermeabilizantes, que con una gran facilidad se pueden aplicar a diversas clases de superficies.

Sin alterar aspectos como color y textura, y con la seguridad de estar ante productos aprobados normativamente para ser utilizados en contacto indirecto con el cuerpo humano.

Estas sustancias pueden ser de origen natural como el aceite de ricino y de origen químico como los derivados del petróleo.

Aunque se ha hablado de sus aplicaciones a nivel residencial poseen muchas más a nivel comercial, ya que son usadas comúnmente para  el aislamiento de cimentaciones, tejados, paredes, depósitos, piscinas, camiones, y muchas cosas más.

Existen gran cantidad de clasificaciones de los impermeabilizantes y en esta publicación se esbozaran algunas clases de impermeabilizantes junto con su precio en el país.

Impermeabilizantes

Sintéticos

Algunos de ellos son los bituminosos, derivados primarios del petróleo cuya duración es aproximadamente de diez años y son los que generalmente se colocan en los techos de las casas para evitar filtraciones, también se encuentran las resines.

Como la poliurea cuya duración ronda los veinte años, existen también los métodos de impermeabilización en frío como lo son algunas clases de poliuretanos y resinas cuya duración de su efecto es de diez a cincuenta años.

Como último método de impermeabilización sintético se presentan las láminas impermeabilizantes transpirables, compuestas por fibras muy resistentes y que no se degradan con el tiempo. Los costos y la disponibilidad de estos materiales varían dependiendo del lugar en donde se encuentre el comprador, pero en resumen si se desea impermeabilizar los precios pueden ir desde los 100.000 pesos los derivados bituminosos hasta varios millones con las láminas transpirables.

Naturales

Casi todos los impermeabilizantes naturales son derivados del caucho, sustancia que se encuentra en la corteza de algunos árboles tropicales y que ha dado paso a desarrollos más modernos y eficientes como el caucho.

El cloro caucho y el EPDM, cuya máxima duración supera los cinco años sino se le somete a grandes esfuerzo y a la intemperie. Sus costos son un poco más bajos que los impermeabilizantes de origen sintético y van desde los 50.000 pesos hasta los 400.000 pesos.

Inorgánicos y pétreos

Los más antiguos que se utilizaron fueron la pizarra y el granito, que aun en nuestros días se suelen utilizar y constan de una duración muy elevada de hasta cincuenta años sin el más mínimo mantenimiento.

Posteriormente en la historia se utilizó la teja con un poco menos de durabilidad llega hasta los diez años garantizados. Como representantes más utilizados de este tipo de materiales se encuentran los cementosos o derivados del cemento junto a los fibrocementos con garantías de durabilidad de hasta 30 años.

Finalmente proveniente de la sílice esta la silicona que es el más barato de estos productos con una durabilidad de 5 años en condiciones favorables. Sus precios son muy variados debido a sus diferentes tipos de comercialización.

La silicona se vende en frascos que pueden ir desde los 50.000 pesos, mientras que los demás materiales se avalúan por metro lineal, que suele encontrase cerca de los 5.000 pesos.

Finalizando el post se afirma que resulta más conveniente que a la hora de impermeabilizar una superficie consultar a un profesional que oriente a usuario en la tarea y recomiende cual será el producto ideal según sus necesidades y capacidades socioeconómicas.