Guantes de seguridad

Buenas en este artículo hablaremos sobre los guantes de seguridad, de estos hay una gran variedad pero nos enfocaremos principalmente en los de nitrilo dieléctricos y de carnaza.

El guante es una prenda, funda o cobertor, hay muchísimos nombres que se le pueden dar, la cual su función principal es proteger los dedos de las condiciones o riesgos externos que puedan afectar a los mismos.

Desde las épocas más antiguas, desde los griegos hasta los romanos y en la edad media se utilizaban guantes.

Los guantes son utilizados por todo tipo de trabajadores en todo tipo de áreas desde peluqueras hasta los trabajadores de una fábrica lo más resaltante de estos es la vital necesidad de poseer unos cuando se está elaborando.

La principal responsabilidad de los guantes es proteger los dedos, ya que estos que son vitales para realizar hasta la tarea más sencilla. Uno jamás se da cuenta de la vital importancia de estas partes del cuerpo hasta que ya no están más.

En  la parte de seguridad industrial está penado por la ley exactamente que todo empleador o patrono debe de prestar protección corporal a todos y cada uno de los trabajados.

El guante no solo sirve para proteger la mano del trabajador, sino también para proteger la mercancía o producto con la que se está laborando de la contaminación que estos puedan tener en sus manos en caso de los guantes desechables.

Los guantes de nitrilo

Este tipo de guante, como su nombre lo dice, está hecho de un material llamado nitrilo o por lo menos principalmente conformado por este material.

Esto es un tipo de elastómero, un plástico cuyas cualidades le permite estirarse y volver a la misma forma, es decir, posee una gran resiliencia.

Estos tipos de guantes se usan para operaciones y en cuestiones médicas como lo son  las operaciones. Evitan la contaminación de parte y parte y son un material muy resistente, así como lo son guantes de látex.

Son también conocidos como guantes de vinilo.

guantes de nitrilo

Guantes de carnaza

Los guantes de carnaza son un tipo de protector para las manos, la cual se utiliza en las compañías metalúrgicas o demás industrias pesadas, en las cuales las manos se pueden encontrar expuestas a grandes temperaturas y gran desgaste. De este modo son protegidas de estos factores externos y de estos riesgos.

Durables contra la abrasión, las chispas de soldadura y protegen a los dedos de  las manos contras objetos ásperos y punzo penetrantes, protegen las manos del trabajador industrial o de construcción.

Y hasta las manos de los artesanos y otros trabajadores de altas temperaturas y fuertes golpes.

Guantes de carnaza

Guantes dieléctricos

Los guantes dieléctricos poseen la principal función de ayudar a los trabajadores del sector eléctrico y de cualquier otro tipo de trabajador de choques eléctricos si estos se encuentran expuestos a los mismos.

Los trabajadores están expuestos a contactos con algún riesgo eléctrico pueden sufrir descargas, he aquí donde se encuentra la principal utilidad de este guante, la cual es proteger al trabajador de cualquier accidente.

Las características principales de los guantes dieléctricos son que suelen fabricarse de goma y que tienen un clasificación según la tensión máxima que soportan o que estos pueden llegar a proteger a los trabajadores.

Teniendo en cuenta todo esto siempre en el momento de que se vayan a adquirir nuevos guantes hay que estar consciente de todo tipo de riesgos que se vayan a exponer los trabajadores, como lo puede ser la potencia, la tensión y hasta la talla de guantes que vayan a necesitar los trabajadores.

Todas estas previsiones para poder estar protegidos de los riesgos eléctricos. Siempre hay que atender de la salud de los trabajadores. La salud no es un juego.

Guantes dieléctricos