Cómo elegir pisos de cerámica: Tipos y ventajas
Los pisos de cerámicas son normalmente fabricados por diferentes tipos de materiales, como por ejemplo:
- Variedades de piedras.
- Corcho.
- Diferentes tipos de vidrio.
- Variedades de plástico.
- Retazos de varios tipos de materiales, incluyendo los anteriormente mencionados.
- Diferentes tipos de Metales.
- Arcillas y sílice.
- Inclusive, se han fabricado cerámicas a base de caucho.
Las primeras cerámicas fueron conocidas como baldosas y no eran más que ladrillos fabricados a base de piedra y arcilla que fueron utilizados para cubrir diferentes espacios.
Contenido en HomeCenter
¿Cómo elegir el piso de cerámica para tu hogar?
Primero que nada, es necesario saber en qué ambiente se va a colocar y cuál es el propósito de dicho ambiente, ya que existe una gran variedad de cerámicas en el mercado, cómo por ejemplo:
- simulación de piedra.
- unicolores.
- que simulan mármol.
- simulan granito.
- con múltiples diseños.
- Porcelanatos.
- Azulejos.
- Mosaicos.
Tipos de pisos de cerámica
Hay mucha variedad a la hora de pensar en un piso de estas características. Aquí tratamos de detallar los tipos más destacados:
- Gres porcelánico: Es un tipo muy costoso ya que cuenta con una alta resistencia y tiene una superficie lisa, lo que facilita su limpieza.
- De metal: Son generalmente poco usadas, ya que estas son normalmente instaladas en pisos de cocinas industriales, ya que estas pueden ser expuestas a diferentes productos químicos sin dañar su apariencia.
- Madera o parquet: Estuvieron de moda en los años 80, este tipo que simula la madera daba un ambiente algo más fresco a los hogares. Actualmente se siguen vendiendo estos tipos de cerámicas con precios algo costosos.
- Azulejos: Son normalmente instalados en los pisos de los baños ya que su superficie es rústica y porosa, lo que lo hace mucho menos resbaladizo que las superficies anteriormente mencionadas.
- Mosaicos: Están compuestos de retazos de otros tipos de cerámica, y forman una especie de collage, con los cuales se pueden hacer múltiples diseños en el piso.
Tipos de pisos de cerámica para cada ambiente
- Pisos de Porcelanato: Pueden ser instalados en cualquier parte de la casa, ya que vienen con muchísimos diseños. Algunos de estos pisos simulan al mármol, lo cual es ideal para las salas o living de cualquier hogar.
- Pisos de madera: Estos pueden ser instalados en el jardín o terrazas. Aunque por la calidez que producen en cuanto a la decoración muchos lo usan para los dormitorios.
- Azulejos: Se recomienda instalarlos en los baños.
- Mosaicos: También se recomienda usarlo en jardines o en terrazas por su versatilidad.
¿Qué tomar en cuenta para elegir mi piso de cerámica?
Es importante destacar que la decisión de que modelo colocar será a gusto del comprador. Aunque siempre es indispensable hacerle saber al comprador que hay un tipo de cerámica ideal para cada tipo de ambiente.d
Se deben tomar ciertas consideraciones antes de elegir un piso de cerámica, entre ellas tenemos:
Presupuesto
Se debe conocer cuántos metros cuadrados se necesitan para revestir en los pisos y así poder elegir el tipo de cerámica que se ajuste al presupuesto.
- Tipo de piso de cerámica a elegir (porcelanato, madera, azulejo, etc.)
- Contratar al profesional para la instalación, ya que no cualquiera sabe cómo instalar un piso de cerámica.
Ventajas de los pisos de cerámica
- Los pisos de cerámicas son muy resistentes.
- Son muy fáciles de limpiar.
- Dependiendo del material del cual estén hechos, pueden permanecer intactos sin ningún tipo de daños por muchísimos años.
- La cerámica es muy versátil ya que no solo se usa para revestir pisos sino paredes también.
- En el mercado existen una gran variedad de tamaños y diseños.