Cerámicas para cocinas

Sin duda alguna, el lugar con mayor encanto en el hogar es la cocina. Es un laboratorio especial, en el que sus científicos, es decir, los que cocinan disponen de un espacio que no sólo debe tener los ingredientes y materiales necesarios para la magia culinaria, sino la decoración y organización del espacio adecuado para tal labor.

Elementos como los mobiliarios, la iluminación, la pintura, la distribución del espacio, son importantes aspecto a tomar en cuenta para crear de este espacio, el lugar perfecto para cocinar.

Debe ser fuertes al ardor, a los líquidos y casi a cualquier eventualidad que se presente en el proceso de preparación.

Es por tal motivo, que en casi todos los estilos, y países del mundo el empleo de cerámicas para cocina es un componente que nunca está ausente, debido a que ofrece esta cualidad al área en cuestión.

Aplicación de cerámicas de cocina

La aplicación de cerámicas para cocinas, más que por el hecho de ser un material resistente a diversas temperaturas e impacto, se utiliza con el propósito de revestir de forma fácil y sencilla el espacio gastronómico.

Además de la relación costo beneficio, que conlleva a un ahorro sorprendente porque los gastos y tiempos de mantenimiento son mínimos, comparados con los que pudiera generar la pintura.

Esto aplica, claro está, primordialmente, para esos casos en los que las cerámicas para cocina son utilizadas de materiales no orgánicos, metálicos y no metálicos, que son compactados por medio de tratamiento térmico, principalmente se halla el feldespato, la arcilla, el herrumbre de hierro y los que sería el carbonato de calcio.

Originalmente era hecha de arcilla, pero los constantes avances de la humanidad han ocasionado que hoy día existan diversos tipos y materiales que componen las cerámicas para cocina, y en general para el hogar.

Veamos a continuación las características, que as su vez, definen también los tipos:

Ceramicas para cocinas

Características de las cerámicas para Cocinas

Las propiedades y características de las Cerámicas para Cocina varían según su composición, porque combina diversos materiales. De allí su dureza, y relativa delicadeza:

  • Son aislantes térmicos y eléctricos:
  • Poseen alta dureza.
  • Poseen elevado punto de fusión.
  • Gran resistencia a la compresión, el desgaste y la corrosión.
  • Con bajas cargas de impacto, en ocasiones pueden presentar cierta fragilidad.

Sin embargo, actualmente, no todas poseen esta característica, porque podemos encontrar diversos tipos desarrollados con otros materiales que disminuyen esta tendencia en casi todos los tipos, los cuales se mencionan seguidamente.

Tipos de Cerámicas para Cocina:

Los  tipos de cerámica para cocinas son variados. Aquí se descifran algunos según la preferencia.

Cerámica Porosa:

La cerámica porosa, compuestas principalmente por arcilla. Es empleada como Cerámicas para cocinas que están al aire libre, donde generalmente se hacen platillos al aire libre, como por ejemplo barbacoas. En este caso tenemos la terracota.

Cerámica Común:

Las más usadas en este caso, son las de cerámica ordinaria. Vienen de diferentes formas, diseños y colores.

Son fáciles de limpiar. Las hay unicolores o con diseños variados que ocultan perfectamente el desgaste generado por el uso del trapeador.

Se utilizan específicamente en interiores, y debido al proceso de vitrificación, su acabado tiene un brillo característico que otorga permeabilidad, por lo que son empleadas específicamente como cerámicas para cocina.

Porcelanatos y Mármoles:

Son los más resistentes. Brindan un acabado de alta durabilidad. Sus elementos añadidos, a los básicos, dan un toque de elegancia y prestigio a la cocina que las tiene en su espacio.

Temas como las marcas, los modelos más vendidos, y donde comprar son opciones que varían según el mercado, el país y los estilos decorativos que se empleen según la tendencia de moda.

Pero siempre es aconsejable tomar en cuenta que a la hora de invertir en las cerámicas para cocinas, el costo y el beneficio a largo plazo, son el punto más importante.