Cerámicas para baños

Hoy en día está de moda utilizar cerámicas para baños o azulejos, por lo tanto es difícil imaginarse un baño sin este tipo de revestimiento, la finalidad de estos es proteger las paredes y pisos de manchas o salpicaduras de cualquier agente.

Antes era utilizada mayormente la madera en los baños como revestimiento, esto se debía principalmente por motivo de decoración.

Aunque no eran prácticas debido a que con el pasar del tiempo estas se deterioraban y tenían que reemplazarse constantemente. Aparte de esto requieren un cuidado riguroso.

Cerámicas para baños

¿Por qué escoger cerámicas para baños en lugar de otros materiales?

Hoy en dia está siendo aconsejado el uso de cerámicas para baños sobre otros materiales por un decorador debido a la alta durabilidad y la mejor experiencia a largo plazo que se obtiene con ellas.

Ademas el uso de las cerámicas para baños facilita la limpieza del lugar, ya que puede ser limpiado con casi cualquier producto químico o natural, a diferencia de otros materiales que requieren un tipo de detergente especifico.

Dichos beneficios le permiten a las cerámicas para baños ser mucho más económicas a la larga, a diferencia de otras decoraciones.

Diferencia de costos en cuánto a cerámicas y otros materiales

Si se habla de la cerámica es sin duda la más accesible en cuanto a precio, colores y diseños; por lo tanto es la predilecta a usar por las personas incluso a los que tienen el presupuesto más apretado siendo está la más aconsejada.

Dependiendo de los requerimientos del cliente siempre se intenta lograr tener un trabajo limpio. No significa otra cosa que buscar algo duradero y que no necesite tanto mantenimiento como lo es la cerámica.

Si es requerido el uso de otros materiales como lo es la madera. Además de tener un rango limitado en cuanto a diseños, suma la necesidad de un recambio periódico. Además debe ser barnizada y tener un constante mantenimiento porque tiende a absorber la humedad apareciendo el moho, perdiendo el color y resistencia.

Ventajas del uso de cerámicas en los baños

Una pared con solo pintura corre el riesgo de mancharse con cualquier cosa. Con la humedad comenzará a pelarse. De ahí que en general se recomiende el uso de cerámicas. Tienen una serie de ventajas sobre una pared difíciles de igualar en otros revestimientos. Aquí listamos algunas:

  • Son impermeables, no absorben el agua evitando así las filtraciones.
  • Fácil de limpiar y desinfectar, aunque es necesario limpiarlas, no requieren un tratamiento riguroso, ya sea utilizando jabón y agua caliente es suficiente para algunas personas.
  • Variedad en cuanto a diseño, color y tamaño, siendo también fáciles de combinar.
  • La durabilidad, debido a que son cerámicas o azulejos dependiendo del gusto y permiten su uso en lugares donde corre el agua, no corren el riesgo de pelarse o aparecer burbujas de aire como lo haría en su caso la pintura o que aparezca el tan odiado moho.
  • Infinitas posibilidades en cuanto a decoración, si se habla en cuanto a creatividad.
  • Pueden estar sometidas a distintas temperaturas, sin sufrir mayores daños que puedan tratarse rápidamente sin necesidad de cambiar el trozo de cerámica.

¿Puedo usar esta cerámica para baños en otro lugar del hogar?

Esto dependerá del gusto de cada persona, pero la respuesta a esta pregunta es sí. Sin duda pueden utilizarse en otros lugares. Aunque la única diferencia entre cerámicas es que esta puede ser más pequeña pero todo es en cuestión al diseño que se va a utilizar. Pueden usarse sin mayores inconvenientes en:

  • habitaciones
  • cocinas
  • piscinas

Obviando su uso en una parrillera debido a que esta si requiere otro tipo de revestimiento. No debería ser de alguna variedad de cerámica sino mejor piedras decorativas. Esto debido al calor que se acumula en ella al utilizarlas que podría dañar irremediablemente la cerámica.