Archivadores

La organización de los documentos no digitales puede ser una tarea ardua, los miles y miles de pliegos de papel que deben ser organizados según su fecha, procedencia, motivo otra gran cantidad de variables a considerar que hacen de esta tarea una de las más odiadas por las personas.

Tanto es así que existe una profesión titulada que se dedica solamente a organizar documentos. Aunque con el auge de las tecnologías y por la movida ecológica esto ha caído en gran desuso siguen existiendo en el mundo personas que para la realización de sus trabajos o para la resolución de problemas.

Necesiten movilizar gran cantidad de papeles, y ante esta necesidad surgieron los archivadores de papeles, cuya única función es ser una alternativa más o menos económica, funcional, fácil de movilizar y de gran eficiencia para facilitar procesos burocráticos.

En su mayoría suelen ser compactos y duraderos debido a los materiales con los que son fabricados tales como acero, aluminio y en algunos casos de plástico de alta resistencia.

Tiene grandes gavetas con excelentes accesorios que permiten la fácil organización de cuartillas aun para quien no es muy diestro en este oficio. Cuando hay mucho volumen de papeles y muy poco espacio los dueños del lugar optan por llamar a un profesional para que proceda a empotrar en la pared estos archivadores.

Para que parte de los datos escritos en las páginas estén dentro de la pared. Vienen en varios colores, pero como los lugares que suelen tener estos equipos son formales los colores más usados son el negro, el gris, el blanco y el marrón. A continuación se procede a hacer mención de algunas clases de archivadores que son de fácil acceso en el país.

Archivadores Metálicos 

Poseen todas las características antes descritas vienen en varios tipos de diseños y resultan ideales para oficinas y lugares de trabajo. Están los formados por un cajón con gavetas que representa la versión clásica de estos y cuyo funcionamiento fácil es  y muy conocido.

También se encuentran en modelos que emulan una escalera y en los cuales las gavetas no existen ya que se puede acceder a los papees por la parte superior de la estructura. Los metales de fabricación casi siempre son aluminio, hierro y acero pintados con pintura con base de óleo.

Aunque modelos mucho más caros suelen tener pintura electrolítica lo cual garantiza 100% de protección ante agentes oxidantes. Se determinó que el precio de estas opciones de archiveros suele encontrarse y oscilar entre los 100.000 pesos y los 500.000 pesos.

Archivadores Metálicos 

Lockers Metálicos

Aunque estos entran en la categoría de archivadores su función principal no es la de organizar correctamente documentos si no cualquier clase de objetos de tamaño no tan grande que tenga el usuario, ya que en la mayoría de los casos estos son personales y son asignados por un ente regulador.

Como una universidad o empresa a una persona para que introduzca sus pertenencias de manera segura. De tamaño un poco más reducido que su contraparte anterior, posee accesorios internos como perchas y pequeñas gavetas que permiten el almacenamiento más cuidadoso de objetos.

Su costo e instalación suele ser muy alto, ya que cuando se instalan no se hacen por unidad sino por grupos de hasta 50 lockers. Después de haber realizado un estudio se determinó que el costo de instalación de lockers por unidad va desde los 100.000 hasta los 250.000 pesos.

Archivadores De Plástico

Poseen las mismas funcionalidades y estilos que sus contrapartes de metal, y resultan atractivos para muchos por su costo menor y por la variedad de tonalidades de colores en las que vienen. Son también muy fuertes a los golpes e impermeables. Se pueden adquirir a partir de los 70.000 pesos y pueden llegar hasta los 400.000 pesos.