Aire acondicionado y aire acondicionado portátil

Los aires acondicionados son artefactos eléctricos considerados electrodomésticos de línea blanca, cuya función es la de refrescar o calentar aunque en su  mayoría refrescar, el área o habitación en la que son instalados.

El acondicionamiento del aire es un fenómeno termodinámico el cual es bien complejo a pesar de que lo veamos con un simple artefacto expulsando aire caliente.

El acondicionamiento de aire es el proceso o grupo, conjunto de procesos los cuales realizan un tratamiento al aire en un área o habitación especifica lo cual mejora las condiciones del mismo para las cuales es requerido dependiendo si es enfriar o calentar.

Esto se realiza mediante una ciencia llamada psicrometría  que estudia las características y relaciones que hay entre las mezclas de aire y vapor de agua.

Aire acondicionado

El funcionamiento:

El funcionamiento de un aire acondicionado se fundamente en la parte exterior del aire acondicionado en donde se encuentra el motor o compresor el cual es el encargado de comprimir el gas tal cual su nombre lo indica.

En el momento que un gas se comprime se aumenta la presión y se disminuye el volumen del mismo causando una reacción exotérmica lo que genera calor, causando un aumento de la temperatura del gas que al ser comprimido pasa a estar en estado líquido.

Luego se impulsa a una especie de radiador cuyo nombre es condensador que se encuentra en la parte exterior del aire acondicionado.

Este condensador se encarga de robarle calor al fluido en cuestión, este proceso se llama su enfriamiento.

Tipos de aire acondicionados según su funcionamiento:

Al robar el calor del fluido este pasa a un estado gaseoso aunque no del todo se podría decir que es más como un vapor húmedo, esta mezcla de vapor y liquido se dirige luego a un válvula de expansión, al ser reducida la presión el gas se expande y al ser ya una mezcla de vapor líquido, se produce una perdida increíble en la temperatura del gas.

Una vez que obtenemos el  fluido a baja temperatura por la baja de presión, este se dirige hacia un aparato llamado evaporador, el cual se encarga de calentar el gas nuevamente, este proceso se llama sobrecalentamiento.

Así de esta manera se logra llevar el aire dentro de una habitación o área a las características o temperatura deseada, si lo que se quiere es enfriar, esto se logra por que el aire que es expulsado por el aire acondicionado sale a una temperatura menor que la que tiene la habitación.

Todos estos fenómenos y explicaciones se deben a la termodinámica el aire acondicionado o el acondicionador de aire como se conoce en las industrias y su verdadero nombre es una máquina de calor, el cual si se llega a voltear, es decir si se pone lo que debería ser su parte frontal en lo que vendría siendo la parte posterior.

En pocas palabras se voltea, este terminaría siendo y funcionando como una calefacción, y se seguiría cumpliendo pero en sentido contrario expulsando aire caliente.

También hay otros tipos de aire acondicionados como lo son los aires acondicionado de frío calor el cual funciona con una especie de termostato.

Este funciona de la misma manera como se explicó anteriormente pero la diferencia se basa en que este termostato se encarga de que el aire expulse gas frío a la temperatura deseada hasta que la habitación llegue a esta misma temperatura. Justo ahí en ese momento la maquina se detendrá.

Cabe destacar que estas máquinas requieren de mucho mantenimiento y cuidado son muy vulnerables a quemarse a causa de las subidas y bajadas de tensión eléctrica y entre sus filtros siempre es recomendable lavarlos ya que acumulan mucho polvo y suciedades.