Trampolín

Una de las actividades más divertidas para los chicos, y también para algunos no tan chicos, es el salto. Se hace un tanto más interesante cuando se realiza sobre un trampolín.

En algunos países latinos, es erradamente, el nombre que le dan a una cama elástica sobre la cual se salta repetidamente, se hacen volteretas o piruetas, o saltos artísticos.

¿De qué está hecho y cuál es su función?

En materia deportiva, es un tablero que se encuentra fijado sobre una base con una bisagra la cual permite que pueda moverse. La función del trampolín es hacer de muelle o resorte para dar un buen salto.

Antiguamente era fabricados en madera pero debido a la dureza de este material, los saltos no eran tan altos, y en numerosos casos, causas de lesiones de diferente tipo.

Actualmente son fabricados de aluminio, y pintados de azul, a lo que se le agrega una textura a base de cristal pulverizado o arena, a fin de reducir la posibilidad de resbalarse sobre el trampolín.

El ajuste del trampolín o del muelle responsable del impulso de salto, se encuentra debajo de él, justo a la mistad. Posee una especie de palanca que permite ajustar la flexibilidad, para incrementar o reducir el salto.

Características a tomar en cuenta:

  • El principio físico que rige en un trampolín viene de la Ley de flexibilidad de Hooke, que funda que la prolongación  unitaria que prueba un material flexible es distributivo a la fuerza aplicada sobre el mismo. Bajo este principio, el bañista, representa la masa que ejerce la fuerza sobre el tablero.
  • Un trampolín sólo puede instalarse a un máximo de 3 metros sobre la piscina. A mayor altura que esta, no se habla de trampolín sino de plataforma, la cual es fabricada en hormigón.
  • Sobre un trampolín se practica el clavado profesional. El clavadista salta, hace una voltereta en el aire que combina con giros, para finalmente entrar al agua con el cuerpo totalmente recto.
  • En algunos casos, los que practican nado sincronizado, se lanzan de un trampolín, como sale su rutina normalmente  artística. En esta disciplina, esto es opcional.

Sobre uno de estos también se practica la gimnasia. En este caso, las acrobacias del gimnasta no son realizadas sobre un tablero suspendido sobre una piscina.

Aunque el principio es el mismo, e incluye bisagras que lo hacen movible, además de la palanca de ajuste, las dimensiones del tablero varían, y el material de fabricación también lo es.

Trampolín

¿Trampolín o Cama Elástica?

Como se mencionó anteriormente, en muchos países no se hace distinción entre una cama elástica y él. Esto es una confusión. Los trampolines implican el uso de un tablero. Una cama elástica consiste en una lona sujetada en sus bordes para entretenimiento infantil.

Según la definición de cada uno, obviamente nada tienen que ver, y tampoco son la misma cosa. Lo único común entre ellos es la posibilidad de ejecutar saltos a determinada altura.

Algunas Curiosidades

  • Fue inventado en 1930 en la Universidad de Iowa
  • Utilizada en principio para la formación de astronautas y atletas
  • Se hizo tan popular en el año 1964 que la primera competencia de Trampolín que se organizó, se llevó a cabo en la Royal Albert Hall de Londres.
  • Se convirtió en disciplina olímpica de forma oficial en la mayoría de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000
  • Los saltos más altos registrados en esta competición es de 10mts.
  • El  más alto del mundo es una roca inclinada de 36 mts de altura y está en Acapulco. Los clavadistas deben tomar impulso.

Sea sobre una piscina o una cancha de gimnasia, utilizar un trampolín es un asunto de profesionales.