Tipos de pergolas
Cuando las personas tienen viviendas como casas, quitas, chalets u otro tipo similar y tiene un espacio para un jardín o se destina para una terraza, se recomienda colocar una pérgola, ya que protege del sol a las plantas, a los objetos que se colocan en ese espacio.
Así mismo protege a las personas que habitan en la vivienda y que deseen pasar un rato en dichos espacios o invitar a personas a pasar un buen rato. La pérgola además de cumplir con su función protectora, también permite decorar el ambiente porque existe una gran variedad de diseños, materiales y colores.
Lo importante para definir el diseño o forma de la pérgola es tener claro para qué la quiere o cuál es la función que desea que tenga en la vivienda o espacio donde se va a colocar.
Tipos de Pérgolas
Hay muchos tipos de pérgolas para terrazas y se pueden identificar entre las más usadas por las personas, las siguientes:
- La pérgola de aluminio: Son pérgolas prácticas porque se pueden montar fácilmente, así como desmontarlas, ya que son de material ligero, son fáciles de mantener y a la vez son más fuertes a las condiciones climáticas como la lluvia, el sola y otros.
- La pérgola de obra: Son muy perdurables, no requiere cambiarse si así lo desea, se recomienda realizarle un diseño para que haga armonía con la vivienda o lugar donde se va a instalar y pueden ser de cemento, tejas, ladrillo u otro material.
- La pérgola de acero: Tienden a utilizarse de materiales como tubos de diversas formas de acero y el diseño puede ser industrial pero da un toque muy contemporáneo al ambiente. Tienen una gran ventaja y es que son duraderas y son más económicas que otras y da un toque diferente al ambiente del lugar.
- La pérgola de Lona: Se puede diseñar una pérgola de lona y es una opción clásica, aunque resulta un poco más costosa. La gran ventaja es que de acuerdo al material con la cual se diseña, puede bloquear más rayos de sol que otras. También existe una gran variedad de colores y tipos de lona, que pueden ser más fáciles de mantener y limpiar y a las personas les gusta para decoraciones verticales o espacios a cubrir de forma vertical.
- La pérgola de cobertura de cañizo: Son un tipo de pérgola rústica y es bien económica porque el cañizo es un elemento natural. Pero tiene una desventaja y es que no tienen mucha permanencia, es decir duran poco tiempo, máximo 10 años. Sin embargo, con un poco de orientación y disposición, el dueño del lugar o espacio donde se va a ubicar, puede instalarla fácilmente.
- La pérgola bioclimáticas: Es un tipo de pérgolas diseñadas para que se regule la temperatura porque tienen ventilación, así como la luz, ya que tiene una forma de láminas que se pueden orientar a través de la graduación de ángulos. Este tipo de pérgolas permite instalar un sistema de graduación de las láminas de forma manual o bien un método mecánico.
- La pérgola de madera: Este tipo de pérgolas es muy utilizada por las personas porque permite una bella decoración, por su color y calidez que brida al ambiente. Pueden diseñarse de forma muy sencilla pero puede ser de variados estilos e inclusive rústicas, dependerá del diseño, del espacio y del gusto del usuario de acuerdo a la decoración que tenga y el ambiente que desee lograr.
Para su mantenimiento muy importante barnizarlas para cuidarlas del sol, de la lluvia y la humedad. Por lo general se recomienda hacer este procedimiento cada dos años, y así se garantiza su aspecto, así como que esté en buen estado.