Cerámica
La cerámica son de las primeras artesanías realizadas por el hombre desde épocas inmemorables, desde el principio de los trabajos manuelas y desde que se empezaron hacer artesanías, de hecho su traducción viene del griego ¨keramikos¨ que si se traduce significa objeto que se calienta.
Estos objetos que anteriormente se hacían de forma más primitiva, su composición trataba de la unión o mezcla de diferentes tipos de materias primas en presentaciones en polvo y hasta en pasta, para luego ser amasadas y moldeadas en las figuras que se querían realizar.
Luego al ser calentadas estas se solidificaban en la forma ya antes moldeada y para luego ser utilizadas para diferentes tipos de utilidades, como método para llevar agua o alimentados y hasta como esculturas de arte, siempre en base de porcelana, loza o barro.
Como materia prima esta principalmente compuesta de arcilla con una gran cantidad de componentes que combinados le dan las características que necesita el polvo base.
Materiales como la arcilla, hierro, feldespato, óxido de hierro y carbonato de calcio, estos materiales ayudan en el proceso de cocción para la plastificación y la cristalización del producto final.
Las principales razones las cuales se toma como material para realizar esculturas es que al terminar todo el proceso de moldeado y cocción funciona como aislante de altas temperaturas, también es un material antioxidante lo que permite que los alimentos duren mucho más.
Por no agregar la durabilidad del material, ya que todavía se consiguen piezas de cerámica de hace 2500 años, lo malo es la fragilidad de este material por lo que hay que ser cuidadoso de golpearlo o de caerse por que podría fracturarse.
Contenido en HomeCenter
TIPOS DE CERAMICA:
Se puede dividir según sus características y beneficios que obtienen dependiendo del material del que estén echas.
ORDINARIA:
Lo más importante de este tipo de cerámica es su facilidad en la hora de la cocción ya que esta puede endurecerse a temperatura ambiente, lo que facilita muchísimo su manipulación.
Este tipo de cerámicas tiene varias subdivisiones como lo es la cerámica ordinaria porosa, este tipo de cerámica ordinaria es de cierto grano grueso característica que permite que se absorba la humedad sin ningún problema y por cuya razón son permeables.
COMPACTA:
Si se logra contrastar este tipo de cerámica con la anterior, esta no logra obtener la misma capacidad de absorción por lo que resulta ser un material ultra cristalino e impermeable.
TENAZ:
Entre sus beneficios se encuentra que este el hecho de ser altamente resistente a la temperatura extremadamente altas, es muchísimo más dura y resistente que el tipo de cerámica anterior, por estas razones el manejo de este material resulta más complejo, por ello su nombre.
REFRACTARIA:
Se utiliza para temperaturas muy altas, se compone principalmente de sílice y alúmina lo que le da una particularidad en su cristalización pero al mismo tiempo la vuelve más frágil.
AZULEJOS:
Los beneficios y particularidades que ofrece esta cerámica benefician mucho en el sector de la fábrica y diseño de interiores, ya que tiene un acabado de vitrificación y brillo, en la superficie exterior que le da cierta impermeabilidad y permite que el área sea limpia.
Por esta razón se utiliza en baños, cocinas, salas, comedores, y habitaciones, en lugares en los cuales se requiera de muchísima higiene.
GRES:
Este tipo de material requiere que en su manejo haya una gran cantidad de dedicación, lo que le permite tener 3 variedades de acabado como lo son el brillante, mate y el semi mate, por lo que se utiliza en los hogares así como el azulejo.
RUSTICA:
Por sus características el acabado de esta cerámica se muestra mucho más natural, opaco y antiguo, así como también se podría decir rustica y primitiva, es un material altamente impermeable.