Licuadoras

Todas las personas tienen elementos de uso cotidiano, como lo es la batidora, la cocina, la nevera, entre otras. Aunque, algunas no son tan necesarias como otras, siguen estando es sus cocinas para cualquier eventualidad.

Uno de estos elementos es la licuadora que es utilizado por todos en sus cocinas,pese a que no es tan necesaria en la vida cotidiana, esto se debe a la comercialización de productos como las cremas, judos y sopas.

De allí pues, este artículo te habla de del origen de la licuadora, su definición, tipos y Ventajas y desventajas.

Origen

La licuadora fue creada por Stephen J. Poplawski, un estadounidense, originario de Polonia que la creo como una vibradora. El la patentó en 1922 como el primer aparato de mezcla que contenía un agitador al fondo de un contenedor.

Poplawski, no pensaba en la licuadora como una herramienta para macerar frutas y alimentos. Pero si como un aplanador de alimentos.

Licuadora

¿Qué es una licuadora?

Es un aparato eléctrico que tiene como función triturar la fruta para extraer el néctar de los vegetales y frutas, también, purés entre otros utilizando el método de centrifugación. Para la separación de componentes sólidos, de los líquidos.

Es un ayudante de cocina, utilizada en todas las cocinas a nivel mundial ya que te ayuda con la preparación de diferentes alimentos como lo son: Jugos, purés y cremas.

Tipos de licuadoras

Este electrodoméstico ha evolucionado al pasar del tiempo, paso de ser un aparato utilizado en hospitales, a una maquina utilizadas por todos. Por ello existe tres modelos de licuadoras, estas son:

  • Manual: El modelo manual, tiene una palanca que se gira para poder obtener el zumo del alimento, esta opción se dejó de utilizar hace mucho tiempo, ya que, no extraía todo el jugo de la fruta.
  • Centrifugado: Este tipo muy común, por su versatilidad y buen funcionamiento, su único defecto es que extrae la fibra del jugo llevándose las vitaminas con él.
  • Prensado en frío: Las de prensado frío son las más modernas, esta licuadora combina los dos modelos anteriores. En este modelo se conservan mejor los nutrientes, esto ocurre gracias a que no están en contacto con el acero de las navajas y no sufren calor.

¿Cómo funciona una licuadora?

Todo depende del modelo de licuadora, ya que, unas trituran, algunas aplastan y otras extraen el jugo de las frutas. Las funciones de las licuadoras son:

  • De vaso: Esta licuadora posee unas cuchillas muy afiladas que trituran, baten y licuan, casi cualquier cosa, como frutas, cremas de verduras, malteadas de todo tipo, entre otros. Su funcionamiento y velocidad dependen del motor y sus vatios.
  • Extractores: Ella, como lo dice su nombre extrae el néctar de las frutas dejando en un contenedor aparte su fibra, usa unas cuchillas filosas, cuando se utiliza no se necesita agua.
  • De prensado en frío: Este modelo de licuadora o extractor, pasa la fruta por un tubo que las aplasta y saca todo el contenido. Este tipo de extractor deja más vitaminas en el jugo que el anterior.

Ventajas y desventajas

Les permite a las personas hacer zumos, batidos, mezclas y licuados con mucha facilidad. Claro que esto depende del modelo ya que existen varios. Este electrodoméstico es apto para la trituración de cortezas e hielo.

Sus desventajas dependen del uso que se le dé, porque, si se usa de una manera inapropiada colocándoles alimentos muy duros sin pelarlos el motor se calienta y se puede sobrecalentar, hasta quemarse.

Además, las licuadoras pueden quitarle la fibra a los alimentos, que son las que le aportan vitaminas al cuerpo. Claro, si se usa la licuadora de vaso, se puede realizar el jugo o zumo sin colar y te estarías bebiendo las vitaminas del vegetal o fruta.