Desmalezadoras

En el mundo del cuidado del hogar y el jardín, existen herramientas de muchísima importancia que podemos dejar pasar desapercibidas en nuestras vidas cotidianas sin siquiera darnos cuenta.

Las desmalezadoras son el perfecto ejemplo de aquel tipo de herramienta que tiene una sorprendente variedad, rango de usos y modelos especiales para cada tipo de trabajo, a pesar de ser una herramienta cotidiana que muy poco es tomada en reconocimiento.

En este artículo le enseñaremos los diferentes tipos y modelos, consejos para el correcto manejo, mantenimiento y todo lo que sea necesario para tener un conocimiento integral sobre su utilidad e importancia en el cuidado de nuestro jardín.

Desmalezadora

Usos comunes y funciones de las desmalezadoras

Las desmalezadoras son herramientas indispensables para el cuidado de jardines, parques y áreas verdes, principalmente por su capacidad para cortar a ras cualquier tipo de maleza que se presente, con mayor eficacia y precisión que las cortadoras de césped.

Debido a su tamaño y maniobrabilidad, son utilizadas muy a menudo para cortar o reducir el césped y malezas en zonas intrincadas o inclinadas, así como también eliminar impurezas en tierras de sembrado y jardines donde los espacios son muy reducidos o están constituidos por muchos árboles.

Por esto, son especialmente escogidas en casas pequeñas o para uso profesional, teniendo diferentes modelos que se adaptan aún mejor a cada una de las situaciones que se le presentan.

Tipos de desmalezadoras

Depende de su capacidad, el tipo de motor que usan, su tamaño, peso y forma, sin embargo hay dos categorías que prevalecen debido a su especialidad, lo cual es sumamente importante a la hora de elegir su herramienta.

  • De mochila

Estas siendo las más poco comunes, se caracterizan por llevar el motor, usualmente de gasolina, en la espalda, lo que permite una carga más cómoda y una maniobrabilidad más fácil, especialmente para trabajos pequeños.

Sin embargo, estas desmalezadoras no poseen mucha potencia, por lo cual no es recomendado para cortar arbustos, o tallos muy fuertes, así como para trabajo constante o profesional.

  • De mano

Este es el tipo más común, se puede encontrar en muchos modelos y especificaciones distintas, como eléctricas para trabajos cortos y para el hogar, o con motores a gasolina de alta potencia para trabajos pesados.

Debido a su eje recto desde el motor hasta la hoja, no pierde potencia al trabajar y en sus modalidades de alta capacidad son capaces de cortar tallos grandes e inclusive arbustos a ras de tierra, para trabajos profesionales.

Mejores marcas de desmalezadora

Hoy en día, existen cientos de marcas de desmalezadoras, especialmente para modelos eléctricos de uso casual y cotidiano, sin embargo hay marcas especializadas en estas herramientas que prometen la mejor capacidad de trabajo y la mejor eficiencia en cada uno de sus productos.

Para trabajos profesionales las marcas predilectas son Stihl, Jonsered y Echo, debido a su larga trayectoria en la manufacturación de estos utensilios, así también como su accesibilidad en repuestos y buena calidad en todos sus productos.

Sin embargo, marcas como Black & Decker, Bosch y muchas otras producen esta maquinaria de muy buena calidad, especialmente apuntados a un mercado para el hogar y la vida diaria.

Tu herramienta para toda la vida

Debido a su maniobrabilidad y tamaño, es fácil proporcionarles mantenimiento a las desmalezadoras, sin embargo esto es algo primordial pues un correcto mantenimiento alargara su vida útil por muchos años.

Es recomendable siempre revisar que todas sus piezas están bien ajustadas, lavarla luego de cada uso y mantenerla correctamente lubricada para evitar desgastes innecesarios, además, recuerde siempre manipularla apagada y con el tanque de gasolina vacío.