Cafetera
El café es una bebida producida en zonas tropicales mayormente en América e India, esta bebida se ha comercializado a un nivel tan grande, que es ingerido por casi todas las personas en el mundo.
Por ello, han inventado una herramienta elemental para su preparación, esta es la cafetera. Aunque claro que también existe una manera manual para su preparación.
De allí pues, este artículo, te habla sobre la cafetera, contándote su origen, definición, tipo y funcionamiento.
Contenido en HomeCenter
Origen de las cafeteras
Todo comenzó en el siglo XIX cuando el farmacéutico francés, François Antoine Descroizilles, unió dos recipientes de cobre con una hoja metálica llenas de orificios, parecida a un colador.
Cuando termino de unir este aparato llenó la pieza de abajo con grano molido y agua, y lo coloco al fuego. Luego de algunos minutos, cuando el agua hizo ebullición subió al contenedor de arriba.
Cuando subió, se consiguió el aroma y sabor, idéntico al hecho manualmente. Este invento fue patentado con el nombre “Caféolette”, luego fue vendido a otras empresas y su nombre cambio a cafetera.
¿Qué es una cafetera?
La cafetera es un vaso usado para dispensar café, de allí pues, es un electrodoméstico que prepara tu bebida caliente de manera fácil. Claro que es electrodoméstico dependiendo del tipo, porque también existen cafeteras manuales
Ella, es un elemento que se ha vuelto complementario en todas las casa del mundo para la preparación, aunque existen aún personas que lo preparan manualmente.
Gracias a la facilidad de preparación de café que se tiene con este aparato, las personas han aceptado lo han muy bien, dándole paso a las empresas para crear diferentes modelos.
¿Cómo funciona una cafetera?
La cafetera es un objeto eléctrico o manual, que por lo general, prepara café caliente de manera fácil y automática. Esta máquina posee una jarra de vidrio, un filtro y un filtro de agua.
Este elemento posee un calefactor en la parte de abajo que se encuentra protegido por un tubo de aluminio. Esto se usa, para cuando se coloca el agua en un depósito, luego pasa cuando ya está caliente, y queda hecho.
Tipos de cafeteras
Existen muchos modelos de cafeteras, algunos de estos modelos son:
- Cafetera de filtro: Funciona desde la parte superior a inferior. El agua se coloca en un filtro situado en la parte superior, que se calienta con un aparato de calefacción incorporado. El agua caliente gotea por un filtro que contiene café molido. Al finalizar, sale el café del filtro, hacia un contenedor.
- Máquinas de café Espresso: Esta máquina calienta el agua a una temperatura de alrededor de 90 °C. Esta temperatura no debe ser mayor, ya que, el agua hirviendo daña el sabor del grano, dejándolo con un sabor amargo. Después de esto, el agua pasa por el café molido, con una presión un poco fuerte, con el objetivo de crear una taza sabrosa y aromatizada.
- Máquinas de café de cápsulas: La cafetera de este modelo trabaja con capsulas que son perforadas al ser insertada en la máquina. Luego, el agua caliente a una temperatura de máximo 90 °C, pasa por las cápsulas con una presión aproximada y por último, produce una taza de café caliente.
- Cafeteras Semiautomáticas: Esta cafetera profesional, es semi-comercial. Posee filtros expertos. La bomba de presión de agua opera con un switch. Preparando un café rico y de calidad. Esta máquina es una de las más usadas a nivel comerciales.
- Cafeteras Automáticas: En esta cafetera la bomba de presión es automática. Aunque, algunas piezas siguen siendo manuales como lo son el molido y el compactador de café. Es perfecta para un servició de café básico.